viernes, 26 de marzo de 2010
miércoles, 24 de marzo de 2010
Estacion del Ferrocaril
Ubicada en la calle 26 N con carrera 2ª. Se inició a construir el 12 de Octubre del año 1949 siendo Presidente de la República Mariano Ospina Pérez y se inauguró el 12 de octubre de 1953 en un lote de 16.000 metros cuadrados, comprado por los ferrocarriles nacionales a los nietos de Vicente Borrero en 1944. Se le denominó estación Alfredo Vásquez Cobo. La primera locomotora de carbón llegó a Cali el 6 de Julio de 1916.
La estación del ferrocarril fue propuesta como monumento nacional de acuerdo a las resoluciones 013 y 051 del 16 de agosto y el 26 de octubre de 1994. En el interior del edificio, en la sala de espera de los pasajeros se encuentran dos grandes murales de 200 metros cuadrados cada uno pintados por el maestro Hernando Tejada.
El Edificio Otero
El teatro Jorge Isaacs
Construido entre 1922 y 1926 bajo el estilo republicano francés, el edificio Otero fue sede por años del Hotel Europa, y ha sido declarado monumento nacional.
El 26 de noviembre de 1984 fue declarado monumento nacional y en 1986 fue adquirido por la administración municipal. Después de muchos años de abandono se restauró y se inauguró en el mes de Julio del año 1989 quedando acondicionado con las últimas técnicas teatrales para diferentes espectáculos. El teatro fue construido a los 64 años de haberse publicado la novela inmortal "La María " de Jorge Isaacs, en la esquina de la calle 12 con carrera tercera donde había funcionado el teatro moderno.
El teatro Municipal
Ubicado en la carrera 5ª con calle 7ª esquina. El Municipio de Cali, por acuerdo N° 1 del 23 de Noviembre de 1917, adjudicó el lote para la construcción del teatro. El 9 de Abril de 1918 se colocó la primera piedra y es inaugurado el 30 de noviembre de 1927 con la presentación de la Compañía Italiana de Ópera de Adolfo Bracale con "El Trovador" de Verdi.
Es un edificio perteneciente a la corriente arquitectónica iniciada en el siglo XlX del clasicismo criollo y barroco con capacidad para 1.200 personas. En su construcción se siguió el modelo del teatro de ópera italiano, con sus respectivas adaptaciones neoclásicas. Fue la primera construcción en ostentar artes decorativas, conserva su telón original elaborado por G. Alessandrini de la casa Peyron de Roma, al igual que los asientos importados de Austria, las cortinas y los artesonados encargados a la casa Henry Lefol de París.
El Teatro Municipal con su luneta, dos pisos de palcos, anfiteatro y galería, está diseñado para el encantamiento: El plafond de Maurizio Ramelli, las pinturas del foyer del maestro Efrain Martínez, "María cogiendo las flores al pie del balcón", "María escuchando la lectura "Átala", "María conducida por la fatalidad".
Antiguo Palacio de Justicia
Catedral Metropolitana de San Pedro
Capilla de San Antonio
La Capilla de San Antonio: La blancura de su fachada se mantiene intacta y contrasta con el verde de la colina, consta de una planta rectangular y su portada de ladrillo con un arco de medio punto y pilastras laterales del mismo material, en un estilo mudéjar, en su interior sobresale su altar mayor de estilo barroco con auténticas imágenes de la época colonial, sobresale la imagen del patrono de la capilla, San Antonio de Padua.
En este sector de la ciudad se cultiva la tradición de las Macetas, expresión de la cultura popular caleña, reúne en una misma pieza la dulzura de su gente, la alegría que los caracteriza, el ingenio de una madre y el cariño de su padrino. Palomillas, caballos, piñas y flores, todos convergen en un mismo madero de maguey decorados finamente con tirillas de colores y ringletes.