viernes, 26 de marzo de 2010

miércoles, 24 de marzo de 2010

Estacion del Ferrocaril


Ubicada en la calle 26 N con carrera 2ª. Se inició a construir el 12 de Octubre del año 1949 siendo Presidente de la República Mariano Ospina Pérez y se inauguró el 12 de octubre de 1953 en un lote de 16.000 metros cuadrados, comprado por los ferrocarriles nacionales a los nietos de Vicente Borrero en 1944. Se le denominó estación Alfredo Vásquez Cobo. La primera locomotora de carbón llegó a Cali el 6 de Julio de 1916.

La estación del ferrocarril fue propuesta como monumento nacional de acuerdo a las resoluciones 013 y 051 del 16 de agosto y el 26 de octubre de 1994. En el interior del edificio, en la sala de espera de los pasajeros se encuentran dos grandes murales de 200 metros cuadrados cada uno pintados por el maestro Hernando Tejada.

El Edificio Otero




Ubicado en la esquina de la calle 12 con carrera 5ª. Su construcción se inició en 1922 y fue inaugurado en 1926 por iniciativa del señor Emiliano Otero, quien había visitado Europa en dicha época y le impactó el estilo republicano francés existente en ese entonces, por lo que contactó a los arquitectos Rafael Borrero y Francisco Ospina para su diseño y posterior construcción, rompiendo con ello la tradición de la arquitectura colonial, pues fue el primer edificio construido en la ciudad en un estilo barroco criollo. Fue declarado Monumento Nacional el 25 de julio de 1977.

El teatro Jorge Isaacs




fue construido en 1931 y declarado monumento nacional en 1984. Es considerado un emblema de la ciudad no sólo por su relevancia arquitectónica sino por los modernos equipos.
Construido entre 1922 y 1926 bajo el estilo republicano francés, el edificio Otero fue sede por años del Hotel Europa, y ha sido declarado monumento nacional.


Se realizó en un estilo neoclásico francés y consta en su interior de una platea y tres palcos distribuidos en forma de herradura, el escenario es suntuoso, amplio, para presentaciones multitudinarias y dispone de una altísima tramoya, la suntuosa fachada de capiteles y guirnaldas neoclásicas con el escudo de Cali en lo alto y la vera efigie de don Jorge Isaac definen un estilo y determinan una época de esplendor y el arte deco.
El 26 de noviembre de 1984 fue declarado monumento nacional y en 1986 fue adquirido por la administración municipal. Después de muchos años de abandono se restauró y se inauguró en el mes de Julio del año 1989 quedando acondicionado con las últimas técnicas teatrales para diferentes espectáculos. El teatro fue construido a los 64 años de haberse publicado la novela inmortal "La María " de Jorge Isaacs, en la esquina de la calle 12 con carrera tercera donde había funcionado el teatro moderno.

El teatro Municipal







Ubicado en la carrera 5ª con calle 7ª esquina. El Municipio de Cali, por acuerdo N° 1 del 23 de Noviembre de 1917, adjudicó el lote para la construcción del teatro. El 9 de Abril de 1918 se colocó la primera piedra y es inaugurado el 30 de noviembre de 1927 con la presentación de la Compañía Italiana de Ópera de Adolfo Bracale con "El Trovador" de Verdi.
Es un edificio perteneciente a la corriente arquitectónica iniciada en el siglo XlX del clasicismo criollo y barroco con capacidad para 1.200 personas. En su construcción se siguió el modelo del teatro de ópera italiano, con sus respectivas adaptaciones neoclásicas. Fue la primera construcción en ostentar artes decorativas, conserva su telón original elaborado por G. Alessandrini de la casa Peyron de Roma, al igual que los asientos importados de Austria, las cortinas y los artesonados encargados a la casa Henry Lefol de París.
El Teatro Municipal con su luneta, dos pisos de palcos, anfiteatro y galería, está diseñado para el encantamiento: El plafond de Maurizio Ramelli, las pinturas del foyer del maestro Efrain Martínez, "María cogiendo las flores al pie del balcón", "María escuchando la lectura "Átala", "María conducida por la fatalidad".




Antiguo Palacio de Justicia




Ubicado en la esquina de la carrera 4ª con calle 12. Corresponde a una tendencia renacentista con un estilo neoclásico francés, su construcción se inició en el año 1926 y se inauguró en el año 1933 con planos proyectados por los ingenieros Giovanni Lignarolo, italiano y el belga José Maertens y el trabajo de los arquitectos colombianos Pablo Emilio Páez y Guillermo Carrillo y realizado por el Ferrocarril del Pacifico.Para su construcción se importaron desde Europa materiales como cemento, hierro, tejas especiales para el techo con aleaciones en bronce, al igual que las cerraduras. Tenía dos ascensores, amplias escaleras y tres patios y fue construido en cemento armado con tabiques de ladrillo y pisos de concreto. Las puertas y ventanas fueron fabricadas con las mejores maderas de cedro por ebanistas caleños. El objetivo del gobierno con este edificio era dotar a la ciudad de un moderno y amplio Palacio de Justicia, uso que se le dio por muchos años. Fue declarado Monumento Nacional el 25 de Julio de 1977.

Catedral Metropolitana de San Pedro




fue construida en el año de 1772 con estilo barroco, pero en 1841 fue cambiado su aspecto a estilo neoclásico. En sus instalaciones se encuentra el sagrario del Altísimo, hecho en plata repujada.27 y su altar, elaborado en mármol y madera, es su mayor atractivo. Su construcción se inició siguiendo el estilo barroco, y se encargó al arquitecto Antonio García. En 1802 la iglesia ya estaba terminada con excepción de la torre. Por problemas políticos no se pudo concluir sino hasta 1841 bajo los cánones neoclásicos.

Iglesia de San Francisco




Ubicado en la calle 9ª No 5-59. Está a cargo de la comunidad franciscana, fue construida por el italiano Mauricio Ramelli en los años 1803funciona desde 1940 con 350 piezas de arte religioso y artes decorativas, al igual un cuadro que hace honor a la novela de Jorge Isaac "La María".



Capilla de San Antonio




Ubicado en la colina del mismo nombre, es un barrio central de uso residencial que escapa de los esquemas generales del comportamiento de los demás barrios centrales. Ha conservado en su rica arquitectura el colorido, la sencillez, la frescura y calidez ambiental de un pequeño pueblo dentro de una gran ciudad. Sus viejas casonas han mantenido su identidad cultural con variedad de estilos y contenido estético. En él sobresalen talleres artesanales, anticuarios, espacios para el arte y la cultura y pequeños restaurantes que mantienen la tradición colonial popular.
La Capilla de San Antonio: La blancura de su fachada se mantiene intacta y contrasta con el verde de la colina, consta de una planta rectangular y su portada de ladrillo con un arco de medio punto y pilastras laterales del mismo material, en un estilo mudéjar, en su interior sobresale su altar mayor de estilo barroco con auténticas imágenes de la época colonial, sobresale la imagen del patrono de la capilla, San Antonio de Padua.

En este sector de la ciudad se cultiva la tradición de las Macetas, expresión de la cultura popular caleña, reúne en una misma pieza la dulzura de su gente, la alegría que los caracteriza, el ingenio de una madre y el cariño de su padrino. Palomillas, caballos, piñas y flores, todos convergen en un mismo madero de maguey decorados finamente con tirillas de colores y ringletes.

La Merced







Ubicado entre carreras 3ª y 4ª con calle 7ª. Construido en el sitio en donde el 25 de Julio de 1536 se oficiara la primera misa en la ciudad con motivo de la fundación de la misma, misa realizada por Fray Santos de Añasco. Este convento fue habitado por los Monjes Mercedarios hasta 1813, época en que fue cuartel de las tropas del General Mosquera y posteriormente paso a manos de las monjas Agustinas Recoletas. En ella se aprecia el convento y la iglesia de La Merced y el museo Arqueológico. El Palacio Arzobispal, es la única casa de dos plantas de estilo colonial, construida a finales del siglo XVIII, con anchos muros de adobe. El libertador Simón Bolívar se alojó allí el 1 de enero de 1822.

Puente Ortíz







Ubicado en la carrera 1ª con calle 12. Inicialmente fue de uso vehicular y en la actualidad es de uso peatonal y comunica el centro con el norte de la ciudad. La orden de iniciar la obra se dio en el año de 1834, pero su ejecución en forma sólo se hizo hacia 1842, cuando se encargó de la dirección de la obra al Frayle José Ignacio Ortíz y en su memoria lleve su nombre. Su importancia radica en su utilidad, la belleza de sus formas simples e imponentes arcos y a la solidez de su estructura hecha en ladrillo y piedra, utilizando como pegante una mezcla de cal, cáscaras y clara de huevo, sangre de animales y algunas veces de esclavos. Ha sido remodelado varias veces desde 1918.